Las ojeras y bolsas no son un problema estético exclusivo de la piel madura, aunque sí es cierto que tienen mayor incidencia a partir de cierta edad. Por tanto, aprender a atenuarlas ocupará un lugar relevante en el maquillaje para este tipo de pieles y será clave para conseguir un «look» favorecedor que nos reste años. Lo primero, será aprender a diferenciar ambos problemas para tratarlos adecuadamente.
Los problemas comunes de la piel madura
Ojeras
Las ojeras es un problema estético de coloración bajo el ojo que se manifiesta con el oscurecimiento de esta zona, normalmente en un tono morado, azulado o grisáceo. La razón por la que aparecen las ojeras es que el área bajo los ojos cuenta con una piel más fina que el resto de la cara, lo que permite que las venas situadas en esta zona se transparenten en mayor o menor medida.
Normalmente, la aparición de las ojeras está relacionada con situaciones de cansancio (por falta de sueño o agotamiento), aunque también pueden ser síntoma de problemas de circulación, estrés o déficit alimentario, entre otras causas.
Bolsas
Las bolsas se manifiestan como un problema de volumen. Y es que se trata de la hinchazón marcada de esta zona que se caracteriza por la presencia de un surco que marca la diferencia de volumen entre la bolsa y el rostro. Entre sus posibles causas está la retención de líquidos, la falta de descanso o los desequilibrios en la dieta, aunque, al igual que puede ocurrir con las ojeras, puede haber una predisposición genética. En ese caso, puede aliviarse ligeramente aplicando frío en la zona y masajeándola con las yemas de los dedos para reactivar la circulación.
Los trucos para disimular la piel madura
El primer paso a la hora de atenuar bolsas y ojeras con el maquillaje será tratar la piel del contorno de forma adecuada. Así, como primer paso de la rutina de maquillaje tendremos que hidratar el contorno del ojo con un producto específico a la vez que aplicamos la hidratación facial. Si se trata de una zona que presenta mucha sequedad, podemos recurrir a productos más untuosos de lo normal, aunque si vamos a aplicar correctores para la ojera o la bolsa a continuación esto pueden impedir que se fijen adecuadamente y acaben acumulándose en los pliegues bajo el ojo.
Cuando hablamos de rostros maduros con ojeras poco marcadas, lo ideal es cubrir la zona simplemente con la propia base de maquillaje para no sobrecargar la piel. Si se trata de una ojera oscura y bastante visible, entonces debemos recurrir a los correctores de color para compensar esa anomalía en la coloración y uniformizar el tono en el área bajo el ojo.
La clave para atenuar las bolsas en los ojos es ocultar el surco que se marca por la diferencia de volumen bajo el ojo. Para ello recurriremos a un corrector que aplicaremos justo sobre la línea de la bolsa con ayuda de un pincel y difuminando bien, con el fin de borrarla. Es importante aplicar una cantidad mínima de corrector para evitar que el producto se acumule en las líneas de expresión propias de las pieles maduras y, en concreto, en el propio pliegue de la bolsa.
Maquillaje
Puesto que la idea es elevar ese surco debemos utilizar un corrector de maquillaje, en un tono más claro que la base que llevamos, tratando siempre de evitar manchar el interior de la bolsa para no hacerla destacar. Así, la aplicación deberá realizarse con movimientos hacia abajo (hacia la mejilla) para no aclarar el interior de la bolsa. Para difuminar bien podemos acabar con toques de la yema de los dedos para que el producto se integre bien en la piel.
Disfruta tu edad y cubre las imperfecciones con los mejores productos. En verdad tu rostro puede lucir radiante con una buena aplicación para piel madura.